Números

 

Nº 1. Marzo 2008

 

Contacto

 

 

 

Iniciamos en este primer número de la revista una serie de artículos que pretenden dinamizar un poco las clases de matemáticas. El objetivo es claro: existen miles de formas de enfocar una clase de matemáticas y nuestra obligación como educadores es presentar a nuestros alumnos una amplia gama de elementos desde donde poder elegir.

Las Matemáticas son aburridas si nosotros como profesores las hacemos aburridas. Y nuestra misión debe ser quitar tantas etiquetas dañinas a nuestra asignartura como día a día se le colocan.

La papiroflexia modular es algo espectacular si se introduce correctamente en la clase. Es muy útil para que los alumnos manipulen de una forma distinta y práctica la geometría, esa parte de las Matemáticas tan fundamental para su formación. Lo único que necesitamos son unas nociones previas de doblado de papel, pero de lo más simple.

Las figuras que vamos a ver son fáciles de realizar y están pensadas para que la puedan hacer sin problemas alumnos que tengan un dominio simple del proceso de doblar papel.

Para hacer este tetraedro necesitaremos tres hojas cuadradas de papel. En los dibujos explicativos, cada hoja es de un color para que sea más claro el proceso de unión entre los tres. Así que manos a la obra.

Paso 1. Tomamos una de las hojas. Para clarificar los movimientos, vamos a llamar a las esquinas A, B, C y D:

Paso 2. Hacemos dobleces en las dos diagonales (AD y BC) y después unimos la esquina A con la D:

Paso 3. Con un doblez paralelo a CB, unimos el pico A con la mitad CB; hacemos lo mismo con el pico D. Nos quedaría la figura siguiente:

Visto desde el otro lado:

Ahora plegamos ef sobre el pliegue central CB, dejando A por dentro; lo mismo hacemos con el otro extremo

Unimos C con e y B con f:

Veamos ahora la misma figura, a la que hemos numerado de nuevo

Ahora plegamos el pico 1 a través del pliegue GH, y lo mismo hacemos con el 2, a través del IJ. Nos quedaría lo siguiente:

Después, metemos los picos 1 y 2 por dentro.

Repetimos lo mismo con los otros dos papeles, de forma que tengamos tres plegados de la misma forma. Ahora tenemos que unir estos tres elementos, utilizando los picos y los bolsillos que se han formado. Primero cogemos dos figuras y hacemos lo siguiente

Ahora tenemos que introducir el pico 1 en en bolsillo 2, doblando previamente el conjunto de dos piezas que nos había quedado

El resultado es el siguiente

Visto desde otra perspectiva

Y desde otra

Ahora entra en juego el tercer elemento. Introducimos uno de los picos en el bolsillo que se ve en la figura siguiente:

Desde otra posición:

Y ahora buscamos el bolsillo violeta que le corresponde al pico celeste que queda a la derecha. El resultado final es este:

Sólo nos queda unir el pico que nos queda libre con su bolsillo correspo0ndiente y ya tenemos la figura terminada:

 

 


©2008 Mentalia
Todos los derechos reservados.

ISSN 1988-8392